SORTEO DE UNA MOTO ARTESANAL ÚNICA CB1 Concept: Pasión y Destino de una Moto Única.
🏍️ HONDA CB1 Concept
Gustavo, un diseñador y constructor con una profunda historia en el mundo automotriz y de motocicletas, presenta su proyecto más apasionante: la CB1 Concept. Esta motocicleta única en el mundo, fruto de cuatro años de intenso trabajo y una inversión superior a los u$s 30,000 solo en piezas, fue construida sobre un chasis y motor de CBR1000 2006, modificándose cada detalle, desde anclajes hasta el motor, que ahora entrega entre 190 y 197 caballos de fuerza. Con 30,000 km recorridos y con la particularidad de carecer de asistencias electrónicas como ABS o control de tracción, la CB1 Concept es una máquina purista, diseñada para la experiencia de conducción más directa. Gustavo, quien se muda de país, ha decidido sortear esta creación para que un entusiasta pueda poseer esta pieza de colección, que ha sido reconocida por su nivel de detalle y calidad, incluso recibiendo felicitaciones del director de diseño de Honda.
La inspiración detrás del diseño único y las modificaciones significativas de la CB1 Concept se remonta a la profunda pasión y el historial del creador, Gustavo, en el mundo de los autos y las motos.
Desde muy chico, a los nueve años, Gustavo ya modificaba máquinas, y luego estudió ingeniería aeronáutica y técnico automotor, trabajando en marcas como Peugeot, Volkswagen, Seat, Ducati y Suzuki.
El punto de partida específico para la CB1 Concept fue su "amor de su vida": la Honda CB1 400, una motocicleta de la que tuvo dos unidades y que consideraba un ícono de Honda de la década de los 90. A pesar de que la CB1 400 fue un fracaso en Estados Unidos, fue un éxito en Europa y Argentina, y Gustavo era uno de sus amantes.
La idea de crear la CB1 Concept surgió alrededor de 1999, cuando Volkswagen presentó el New Beetle. En ese momento, Gustavo expresó su deseo de tener "algo similar [a la CB1 400] pero moderno con potencia, con poco peso, con tecnología". Este "enamoramiento" con la CB1 400 lo llevó a emprender este proyecto artesanal.
Las modificaciones significativas y el diseño detallado de la CB1 Concept son el resultado de este anhelo:
- Se basó en un chasis y motor de CBR1000 del año 2006, pero absolutamente todo fue modificado, incluyendo los puntos de anclaje del chasis.
- El motor fue completamente transformado, pasando de 172 caballos de cigüeñal a 190-197 caballos presurizados, gracias a un sistema de admisión dinámica, inyección programable, y mejoras en la tapa de cilindros y árbol de levas.
- Cada componente fue pensado con un nivel de detalle extremo: tornillería de acero inoxidable y titanio (más de $3,000 solo en tornillos), mangueras inglesas Sauco de silicona (usadas en MotoGP), abrazaderas de inoxidable, pinzas de freno talladas, horquillón trasero reforzado, llantas forjadas japonesas y discos de freno del Superbike americano.
- Se utilizaron accesorios externos de las firmas italianas de alta calidad Risoma y D Light.
- A pesar de la alta tecnología en potencia y componentes, la moto busca una experiencia de manejo pura, sin control de tracción, ABS ni control de patinamiento, solo un control de amortiguación de dirección electrónico.
Este proyecto, que requirió mucha inversión de dinero, trabajo y esfuerzo a lo largo de cuatro años de desarrollo y un año de planificación, refleja la pasión de Gustavo, quien incluso recibió felicitaciones del director de diseño en Japón por la pasión y el nivel de detalle y calidad de la moto.
El destino del CB1 Concept es que será sorteada para que un fanático de las motos en Argentina pueda quedarse con ella.
Gustavo, el creador y diseñador, ha decidido que el proyecto "cumplió su ciclo" y que él, a su vez, también cumplió un ciclo en su vida, ya que se está yendo del país en busca de otra calidad de vida y un cambio drástico. La moto, que lo acompañó durante años y tiene 30.000 km, incluyendo viajes y uso en autódromos, ha completado su propósito con él.
Por ello, Gustavo cree que es el momento de que el CB1 Concept se quede en el país. La intención es que la motocicleta esté disponible para "cualquier persona a cualquier fanático de las motos".
El sorteo está planeado para el próximo diciembre, antes de fin de año y, si es posible, después de las vacaciones. La participación en este sorteo tendrá un "monto prácticamente irrisorio". Quien se haga con la moto también recibirá el historial completo de fotos, el desarrollo del proyecto, y la presentación enviada a Japón, Estados Unidos y Europa.
El motor de la CB1 Concept, después de todas las modificaciones realizadas, tiene una potencia de entre 190 y 197 caballos presurizados.
Originalmente, el motor, que proviene de una CBR1000 del año 2006, desarrollaba 172 caballos de cigüeñal. Sin embargo, gracias a un sistema de admisión dinámica, inyección programable, y otras modificaciones en la tapa de cilindros y el árbol de levas, su potencia ha sido incrementada significativamente.
Esta potencia de 197 caballos presurizados se combina con un peso de 202 kg, lo que le da una relación peso-potencia cercana a "uno a uno".
Varios aspectos de la historia personal del creador, Gustavo, influyeron profundamente en la pasión detrás del proyecto CB1 Concept:
- Interés temprano por la mecánica: Desde muy chico, a los nueve años, Gustavo ya mostraba una inclinación por modificar máquinas. Comenzó preparándole una máquina de cortar pasto a su papá, lo que demuestra un interés innato y precoz por la mecánica.
- Formación académica: Estudió ingeniería aeronáutica y técnico automotor, lo que le proporcionó una base sólida de conocimientos técnicos y de diseño.
- Amplia experiencia profesional: Trabajó durante 6 años en Peugeot, 21 en Volkswagen, y participó en el lanzamiento de cuatro marcas en Argentina, incluyendo Seat, Ducati y Suzuki. Su última gestión fue con CF. Esta trayectoria le brindó una vasta experiencia y conocimiento del sector automotor y de motocicletas.
- Amor por la Honda CB1 400: Gustavo tenía un "amor de su vida", la Honda CB1 400, de la cual tuvo dos unidades. Consideraba esta moto como un ícono de Honda de la década de los 90. A pesar de que fue un fracaso en Estados Unidos, fue un éxito en Europa y Argentina, y Gustavo se declara uno de sus amantes. Este profundo "enamoramiento" con un modelo específico de Honda fue el catalizador directo del proyecto.
- Deseo de modernización: Alrededor de 1999, inspirado por la presentación del New Beetle de Volkswagen, Gustavo expresó su deseo de tener "algo similar [a la CB1 400] pero moderno con potencia, con poco peso, con tecnología". Este anhelo de recrear su moto favorita con un enfoque contemporáneo fue el impulso para el CB1 Concept.
- Pasión y dedicación: Gustavo siempre ha creído que las cosas hechas con pasión "fluyen y brindan sus frutos". Él describe el proyecto como el resultado de "mucha plata, mucho trabajo, mucho esfuerzo" y lo considera una manifestación de su pasión. La meticulosidad en cada detalle, desde la tornillería hasta los componentes de alta gama, y el esfuerzo de cuatro años de desarrollo, son un reflejo directo de esta pasión y su deseo de alcanzar la perfección.
En resumen, la combinación de su vocación mecánica desde niño, su formación académica y profesional en el rubro, su profunda admiración por la Honda CB1 400, y su filosofía de vida basada en la pasión, fueron los pilares que inspiraron y alimentaron el proyecto del CB1 Concept.
El legado de la CB1 original se manifiesta en esta reinterpretación moderna y potente principalmente a través de la inspiración directa y el profundo afecto que su creador, Gustavo, sentía por la Honda CB1 400.
Así es como se evidencia este legado:
- La Musas y el "Amor de su Vida": La Honda CB1 400 fue el "amor de su vida" para Gustavo, quien la consideraba un "ícono de Honda de la década del 90". El "enamoramiento" con esta motocicleta, de la que tuvo dos unidades, fue el motor principal que lo impulsó a crear el CB1 Concept.
- El Deseo de una Reinterpretación Moderna: Alrededor de 1999, Gustavo expresó su anhelo de tener "algo similar [a la CB1 400] pero moderno con potencia, con poco peso, con tecnología". Esta declaración encapsula la esencia de cómo la CB1 Concept busca capturar el espíritu de la original, pero actualizándola radicalmente en términos de rendimiento y características.
- El Nombre del Proyecto: El nombre "CB1 Concept" es una referencia directa e inconfundible al modelo original, rindiendo homenaje a su predecesora y dejando claro su linaje.
En esencia, el CB1 Concept es una visión moderna y de alto rendimiento de lo que la CB1 400 podría ser hoy en día, infundida con la pasión personal de Gustavo por ese modelo icónico y su deseo de combinar su estética o esencia con la última tecnología y potencia.
Ciclos Cumplidos
Gustavo, el creador, diseñador y constructor de la CB1 Concept, ha decidido que el proyecto ha "cumplido su ciclo", de la misma manera que él mismo ha cumplido un ciclo en su vida. Esta decisión se debe a que Gustavo se está yendo del país en busca de otra calidad de vida y un cambio "bastante drástico". La moto lo ha acompañado durante muchos años, sumando 30,000 kilómetros en autódromos, rutas y viajes, y considera que "ya cumplió su ciclo" con él. Por ello, cree que es el momento de que la motocicleta se quede en Argentina y esté al alcance de "cualquier persona, a cualquier fanático de las motos".
Para implementar esta etapa finalizada y despedirse del proyecto, Gustavo ha decidido sortear la CB1 Concept.
Los detalles conocidos sobre el sorteo son:
- Fecha: El sorteo está planificado para el próximo diciembre, antes de fin de año y, "postvacaciones en lo posible".
- Costo de participación: La moto estará disponible con un "monto prácticamente irrisorio" para quienes deseen participar.
- Qué incluye el premio: El ganador no solo se llevará la motocicleta, sino también el histórico de las fotos con todo el desarrollo y el proyecto, además de la presentación enviada en castellano, inglés y japonés a Japón, Estados Unidos y Europa. Esta presentación es la misma por la cual el director de diseño en Japón felicitó a Gustavo por su pasión y el nivel de detalle y calidad de la moto.
En cuanto a los pasos a seguir para participar en el sorteo, la información está en el sitio oficial del Sorteo que es en la web de Motoblog.com exactamente en el link oficial: https://motoblog.com/sorteo-cb1-concept/ al efecto de informar y en forma competa este trabajo me le acercamos la info de MotoBlog:
Esta Información es de prensa y debe dirigirse al web oficial en el link https://motoblog.com/sorteo-cb1-concept/
.gif)




.webp)


