Un Mismo Circuito, Múltiples Desafíos: Las Variantes de Pista
¡Atención, comunidad de Motos Argentinas! El regreso del MotoGP a la Ciudad de Buenos Aires en 2027 es un evento que marcará la historia de nuestro deporte motor. Y parte fundamental de esa historia es la transformación que vivirá el icónico Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Más allá de una simple renovación, el circuito está siendo diseñado para ofrecer múltiples variantes de pista, pensadas para adaptarse a las exigencias de diversas categorías de élite .
El proyecto de rediseño garantizará que la nueva pista cumpla plenamente con todas las regulaciones de seguridad actuales de la FIA, creando un entorno de carreras moderno y de alto rendimiento que honra el legado del lugar al tiempo que cumple con los más altos estándares internacionales
Un Mismo Circuito, Múltiples Desafíos: Las Variantes de Pista
El Autódromo Gálvez incorporará diferentes configuraciones de pista, cada una con sus características específicas, para albergar desde la máxima categoría de motociclismo hasta la ambición de la Fórmula 1 y las principales categorías nacionales e internacionales.
En el diseño se han considerado nuevas curvas y secciones que prometen dinamismo y emoción en cada trazado
Horquilla Larga y Horquilla Media
Nueva Curva Reutemann
Curvón de Salotto
Nueva Curva 1
Nueva S de Ciervo
Recta del Lago y Start-Finish
Horquilla Corta
Bajada Tobogán Traverso
Nueva S de Senna
La Orilla y El Mirador
Curva Fangio
Recta el Km
Nueva Chicana Ascari
La Variante MotoGP: Diseñada para la Máxima Adrenalina
El trazado específico para el MotoGP es el corazón de esta transformación. Con una longitud de
4.340 metros (2D) y 14 curvas (5 a izquierda y 9 a derecha)
320 km/h y un tiempo de vuelta de 87 segundos, con una velocidad promedio de 177 km/h
El Sueño de la Fórmula 1: Un Circuito Preparado para la Élite
Si bien el trazado de F1 está actualmente bajo revisión
4.942 metros (2D) con 15 curvas (6 a izquierda y 9 a derecha)
340 km/h y una velocidad promedio de 225 km/h, con un tiempo de vuelta estimado de 78 segundos
Variantes para Todas las Categorías: Versatilidad y Legado
El nuevo Gálvez no solo mirará a los campeonatos mundiales. Su diseño contempla la versatilidad para otras importantes categorías:
Circuito Alternativo de Gran Premio: Una opción con una longitud de 4.512 metros (2D), 15 curvas (6 a izquierda y 9 a derecha), una velocidad máxima de 286 km/h, velocidad promedio de 185 km/h y un tiempo de vuelta de 87 segundos
. TC2000, TCR, Turismo Nacional y Fórmula 4: Para estas categorías, se contempla un trazado de 3.322 metros (2D) con 13 curvas (5 a izquierda y 8 a derecha). Se espera una velocidad máxima de 281 km/h, un promedio de 185 km/h y un tiempo de vuelta de 64 segundos
. Turismo Carretera: La categoría más popular de nuestro automovilismo también tendrá su espacio con una variante de 6.073 metros (2D) y 13 curvas (5 a izquierda y 8 a derecha). Se proyecta una velocidad máxima de 300 km/h, un promedio de 214 km/h y un tiempo de vuelta de 101 segundos
.
El Cronograma de la Transformación: Un Futuro en Marcha
El ambicioso proyecto tiene un cronograma definido para asegurar que todo esté listo para 2027:
Las actualizaciones y ajustes de diseño comenzaron en junio/julio de 2025
. La fase de construcción principal (paddock, pista y edificios) está proyectada para comenzar alrededor de octubre/noviembre de 2025
. El fin de la fase de construcción se prevé para febrero/marzo de 202
El evento de MotoGP está programado para 2027, luego de la fase de preparación del evento
.
La transformación del Autódromo Oscar y Juan Gálvez no solo es una noticia fantástica para los amantes de las motos y el automovilismo, sino un claro mensaje de que Buenos Aires y Argentina apuestan fuerte al deporte motor. ¡El rugido del futuro está cada vez más cerca!
_________________________________________
Fuente de la nota: Presentación oficial "Oscar y Juan Gálvez Circuit - Track Variants / Ciudad de Buenos Aires - July 2025". Análisis y Redacción: Equipo de Redactores de Motosargentinas.com.ar Editor: Pedro Varela