MOTUL GRAND PRIX OF JAPAN, MOTEGI – 28 DE SEPTIEMBRE, 2025. En un domingo cargado de emociones, donde un viejo conocido se coronaba campeón, hubo otra historia que merecía ser contada. Una historia de perseverancia, de trabajo silencioso y de fe inquebrantable. Es la historia del equipo oficial Honda HRC Castrol, que de la mano de un enorme Joan Mir, volvió a subir al podio de la categoría reina.
Por primera vez desde el Gran Premio de Japón de 2023, el ala dorada vuelve a festejar. Un tercer puesto que sabe a victoria, conseguido en casa, frente a toda la cúpula directiva de Honda Motor y HRC. Un premio más que merecido para el campeón del mundo de 2020, que desde su llegada al equipo en 2023 no ha dejado de trabajar.
Mir protagonizó una carrera inteligente y aguerrida. Tras un pequeño error inicial, se recuperó rápidamente para enfrascarse en una batalla sin cuartel con Marc Márquez y Pedro Acosta. Con el correr de las vueltas, el mallorquín impuso su ritmo, se deshizo de Acosta y gestionó la distancia para asegurar un tercer escalón del podio que desató la euforia en el box.
Este es el primer podio de Mir con los colores de HRC y su primero en el Gran Premio de Japón en toda su carrera. Un resultado que es una inyección de moral pura para todo el proyecto.
La Otra Cara de la Moneda para Luca Marini
Lamentablemente, la jornada tuvo un desarrollo muy diferente para Luca Marini. Un problema técnico en su RC213V lo obligó a regresar a boxes y abandonar tras apenas unas vueltas. Este es el primer DNF (No finalizó) del italiano en toda la temporada, cortando una racha perfecta de carreras puntuando. A pesar de la frustración, Marini se mostró positivo y enfocado en recuperarse en la próxima cita.
La Palabra de los Protagonistas
Fieles a nuestro estilo, compartimos las declaraciones textuales de los pilotos del equipo Honda HRC Castrol.
Joan Mir (3º - Primer Podio con Honda):
“¡Qué fin de semana! Uno perfecto, honestamente. Ayer estuve muy cerca de la pole position, estuve muy cerca del podio pero se me escaparon ambas cosas – ¡hoy tenía que aprovechar la oportunidad de conseguir el podio! Sabía que sería difícil porque en la carrera larga tienes que controlar todo a la perfección. Estuve atacando mucho en las frenadas para conservar los neumáticos y luego, en la segunda mitad de la carrera, pude abrir un hueco y gestionar, incluso acercándome a Marc que iba delante. Simplemente fantástico, súper feliz por mí y por Honda. Después de todo lo que hemos pasado, conseguir este primer podio especialmente aquí en Japón, es realmente especial. Ha pasado mucho tiempo para mí y para Honda sin tener un momento como este y a veces luchas un poco con la motivación, pero esto confirma que todo lo que hacemos vale la pena y estoy realmente emocionado por ir a Lombok ahora – necesitamos continuar con este momento.”
Luca Marini (DNF):
“Desde el principio sentí que algo no funcionaba correctamente con la moto. La situación no mejoró, así que tuve que volver al garaje y, lamentablemente, terminar la carrera. Es una pena porque creo que podríamos haber estado ahí delante luchando. Es un gran día para Honda, Joan pudo demostrar el potencial de la moto y es un gran impulso para todos los que están involucrados en este proyecto. Con este resultado para él y este resultado para mí, lo mejor que podemos hacer es ir directamente a Mandalika y volver al trabajo de inmediato. Tengo muchas ganas de que llegue el resto del año y de continuar con lo que hemos demostrado.”
Un Gesto de Grandeza
En un acto que demuestra la grandeza y el respeto que caracteriza a la marca, Honda HRC ha querido hacer una mención especial. Al final de su comunicado, extienden su más entusiasta felicitación a Marc Márquez por la obtención del Campeonato del Mundo de MotoGP 2025, destacando su increíble regreso tras años de lesiones y su mentalidad única. Un gesto de caballeros.
El Mundial de MotoGP no se detiene y viaja ahora directamente a Lombok para el Gran Premio de Indonesia.
Japanese GP - Race Results
Pos. | Rider | Num | Nation | Points | Team | Constructor | Time/Gap |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Bagnaia Francesco | 63 | ITA | 25 | Ducati Lenovo Team | Ducati | 42'09.312 |
2 | Marquez Marc | 93 | SPA | 20 | Ducati Lenovo Team | Ducati | 4.196 |
3 | Mir Joan | 36 | SPA | 16 | Honda HRC Castrol | Honda | 6.858 |
4 | Bezzecchi Marco | 72 | ITA | 13 | Aprilia Racing | Aprilia | 10.128 |
5 | Morbidelli Franco | 21 | ITA | 11 | Pertamina Enduro VR46 Racing Team | Ducati | 10.421 |
6 | Marquez Alex | 73 | SPA | 10 | Team Gresini Racing MotoGP | Ducati | 14.544 |
7 | Fernandez Raul | 25 | SPA | 9 | Trackhouse Racing | Aprilia | 17.588 |
8 | Quartararo Fabio | 20 | FRA | 8 | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 21.160 |
9 | Zarco Johann | 5 | FRA | 7 | LCR Honda | Honda | 21.733 |
10 | Aldegeur Fermin | 54 | SPA | 6 | Team Gresini Racing MotoGP | Ducati | 23.107 |
11 | Bastianini Enea | 23 | ITA | 5 | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 23.616 |
12 | Binder Brad | 33 | RSA | 4 | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 23.882 |
13 | Di Giannantonio Fabio | 49 | ITA | 3 | Pertamina Enduro VR46 Racing Team | Ducati | 29.359 |
14 | Oliveira Miguel | 88 | POR | 2 | Prima Pramac Yamaha | Yamaha | 30.788 |
15 | Chantra Somkiat | 35 | THA | 1 | LCR Honda | Honda | 30.990 |
16 | Vinales Maverick | 25 | SPA | 0 | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 31.712 |
17 | Acosta Pedro | 37 | SPA | 0 | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 34.157 |
18 | Rins Alex | 42 | SPA | 0 | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 34.792 |
19 | Miller Jack | 43 | AUS | DNF | Prima Pramac Yamaha | Yamaha | DNF |
20 | Nakagami Takaaki | 30 | JPN | DNF | HRC Test Team | Honda | DNF |
21 | Marini Luca | 10 | ITA | DNF | Honda HRC Castrol | Honda | DNF |
Fuente: Honda HRC Press | Equipo de Redactores de Motosargentinas.com.ar | Editor: Pedro Varela